Inicio Datos duros. Datos Duros: cifras de tecnología en agosto

Datos Duros: cifras de tecnología en agosto

cifras-datos-tablet

Como cada mes, te presentamos el compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y Social Media, publicadas durante el mes de agosto por diversas empresas y consultoras.

Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.

 

TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES

 

El 43% de colombianos prefiere Internet móvil que llamadas o SMS

  • smartphone latinaUn 94% de sus habitantes tiene teléfono móvil y el 80% es usuario de Internet, además de que 1 de cada 4 teléfonos móviles en el país es un smartphone
  • El 30% de los entrevistados desea tener acceso a Internet en todo lugar y el 45% busca estar accesible todo el tiempo
  • El 40% de los usuarios de de teléfonos móviles utiliza su dispositivo para navegar en Internet, otro 30% para revisar sus redes sociales y un 17% descarga nuevas aplicaciones
  • Para el año 2020 habrá 400 millones de dispositivos conectados a la red en el país, incluidos celulares, computadoras, automóviles

 

96% de mexicanos encuestados comprará una PC o tablet en 6 meses

  • compra-computadora-comercioCasi 6 de 10 encuestados piensan comprar una PC, mientras que 4 de 10 considera adquirir una tablet
  • En los últimos seis meses 80% compró al menos un dispositivo
  • Los smartphones y las laptops lideran la penetración en los hogares mexicanos (72% y 68% de los participantes declararon tener al menos uno respectivamente), seguidos por la PC de escritorio y las tablets (65% de penetración cada uno)
  • El gasto promedio en tecnología de los consumidores en México va desde los 3,974 pesos para las tablets a los 7,152 pesos en laptops y hasta los 6,681 pesos para una PC de escritorio

 

México y Chile lideran la penetración móvil en América Latina

  • cifras_tecnologia_tablet_smartphoneAndroid es el sistema operativo más utilizado en smartphones en México con 74.8% de participación de mercado; en Chile acapara el 80.5% del mercado
  • México tiene la más alta penetración móvil comparado con el resto de los países de América Latina
  • México es segundo después de Brasil en términos de tamaño de audiencia online en América Latina
  • Los mexicanos consumen en promedio 14.8 horas online y el 61.3% de las horas son consumidas por personas menores a 35 años
  • Los mexicanos consumen la mayor cantidad de su tiempo online en redes sociales (4.7 horas en promedio por visitante al mes)
  • México tiene la más alta penetración móvil comparado con el resto de los países de América Latina

 

México invertirá 65 mil mdd en la industria de TI para 2015

  • tecnologia e inversionEl gasto alcanzará 65.8 mil millones de dólares en 2015, lo que significa un incremento del 2.2% con respecto a 2014
  • 4% de los CIOs esperaba una disminución de sus presupuestos en 2014 en comparación con el 17% de los directores de TI de todo el mundo
  • Cerca de un 33% de los CIOs dijeron estar utilizando la nube pública, y la mayoría indicó que agilidad operacional y escalabilidad son impulsores esenciales en su adopción

 

 

México será potencia en servicios de Data Center en AL para 2018

  • Satelite-MexicoEn el 2018, México se convertirá en una potencia en América Latina en materia de servicios de centros de datos, lo que dará como resultado la creación a gran escala de varias decenas de centros da datos
  • En el 2016, uno de cada cinco de los principales proveedores de servicios TI locales serán adquiridos por una multinacional
  • Para el 2017, el mercado de servidores dinámicos en México experimentará el mayor crecimiento en la región
  • Para el 2018, los minoristas en México duplicarán sus inversiones actuales en CRM, ERP, gestión en la cadena de suministro y en BI, debido al rápido crecimiento del mercado minorista

 

Se dispara 200% el malware dirigido a dispositivos móviles

  • malware_2Kaspersky Lab ha detectado 190,000 tipos de malware para dispositivos móviles en el mundo, en comparación con los 120,000 identificados en 2013 y 40,000 en 2012
  • El sistema operativo Android, el más usado en países como Argentina, Brasil y México, es víctima de más del 98% de software malicioso, debido a la facilidad de  programación, lo que permite la proliferación de aplicaciones ilegítimas
  • Rusia, India, Vietnam, Ucrania y Reino Unido son los países más afectados en el mundo por malware en dispositivos móviles

 

La industria de TI en Perú crecerá 55%

  • Eperu-tecnologia-internetl sector de Tecnologías de la Información en Perú logrará una expansión del 55.2% hasta 2016 y se espera que durante 2014 tenga un crecimiento del 13.9%
  • La estimación se basa en las buenas perspectivas de ventas de los servicios informáticos, que crecerán a un promedio de 19%, seguidos del software (17%) y hardware (13%), este último impulsado por las ventas de computadores personales
  • Las Tecnologías de la Información han tenido en los dos últimos años un avance de 14.1% en Perú, con una participación destacada de los servicios informáticos
  • Este resultado puede ser impulsado por el comercio electrónico, el cual en el período 2005-2011 ha incrementado su volumen de ventas a una tasa promedio de 33% y se mantiene con buenas expectativas de crecimiento

 

46% de empresas mexicanas no provee educación en ciberseguridad

  • ciberseguridadA nivel global, el 31% de los equipos de seguridad cibernética nunca habla con su equipo ejecutivo sobre la seguridad TI, mientras que en México el porcentaje asciende a 39%
  • De las personas que lo hicieron, casi una cuarta parte (23%) dialogó sólo una vez en el año (en México fue el 24%) y el 19% lo hizo en forma semestral (en México sólo el 17%). Un 11% habló con ellos de manera trimestral y un 1% lo hizo cada semana
  • Sólo el 38% considera que su compañía está invirtiendo lo suficiente en personal y tecnologías calificados para ser eficaz al ejecutar los objetivos o misión de la seguridad cibernética. En México el porcentaje disminuye a 31%. El 52% de las empresas no proporciona educación en seguridad cibernética a sus empleados (en México el resultado es 46%); sólo el 4% planea hacerlo en los próximos doce meses (en México 2%)
  • Más de la mitad (54%) asegura que sus soluciones de seguridad no han sido las ideales y tan solo 5% piensa que han sido una buena elección

 

Aumenta 100% la necesidad de conectividad en empresas de AL

  • Internet-MexicoLas necesidades de conectividad en América Latina muestran un de crecimiento constante, pues 8 de cada 10 empresas en la región prevén que sus necesidades de conectividad centuplicarán en los próximos 2 años
  • El 68% de los encuestados indicó que los servicios y aplicaciones adicionales, tales como video, comunicaciones unificadas e intercambio de archivos, son los principales generadores del cambio de sus necesidades de conectividad
  • El 45% del tráfico de redes proviene de tablets y de teléfonos inteligentes. Se anticipa que la utilización de estos dispositivos experimente un aumento del 55% y del 34%, respectivamente
  • El 94% de los usuarios de Internet en América Latina y el Caribe son usuarios de algún sitio de redes sociales
  • Los líderes tecnológicos prevén un 80% de aumento en los requisitos de capacidad de sus centros de datos en los próximos cinco años
  • En México, el 69% de los encuestados señaló al video, las comunicaciones unificadas y el intercambio de archivos, como los principales generadores de la conectividad empresarial. El 49% utiliza la conectividad de la red para tener acceso remoto a sus empresas

 

Ventas de computadoras muestran signos de recuperación

  • laptop-venta-computadoraEntre abril y junio de 2014 se vendieron en todo el mundo 75.8 millones de computadoras -de escritorio y portátiles-, lo que significa un aumento del 0.1% respecto al mismo período del año pasado y un punto de inflexión tras ocho trimestres seguidos de caídas
  • Durante toda la década de los años 90 y la primera década del siglo XXI, las ventas de computadoras habían experimentado crecimientos del 10% en términos interanuales
  • Tres empresas se reparten más de la mitad del mercado global de computadoras, lideradas por la china Lenovo con un 19.2% de cuota de mercado, seguida de las estadounidenses Hewlett-Packard con un 17.7%, y Dell con un 13.3% del mercado

 

Crecen 7.3% presupuestos de TI en América Latina

  • tecnologiaLos presupuestos para las organizaciones TI en América Latina crecieron un 7.3% en 2014, en contraste con 2% a nivel mundial
  • El 42% de los CIOs encuestados de manera global piensan que no tienen las habilidades en TI y las suficientes capacidades para afrontar retos digitales. En contraste en América Latina, el 26% de las organizaciones de TI creen no estar preparados para ‘domar al dragón digital’
  • El 24% de las organizaciones en América Latina ya han realizado inversiones importantes (en oposición a los pequeños experimentos) en la Nube
  • Los CIOs en América Latina revelan que el 52% de las organizaciones ya han implementado algún tipo de IT bimodal, mediante la adopción de metodologías nuevas y ágiles para apoyar el crecimiento y la innovación, en una sólida gobernanza para facilitar la relación entre el negocio y TI

 

Padres de familia gastarán 8 mil mdd en gadgets para el regreso a clases en EU

  • smartphone joven seguridadLos padres de familia estadounidenses planean desembolsar 8.4 mil millones de dólares en dispositivos electrónicos, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior
  • Los padres gastarán un promedio de 212.35 dólares en artículos electrónicos, en comparación a los 199.05 dólares el año pasado. A pesar de este aumento, el gasto promedio en artículos en general para el regreso a la escuela se ubica por debajo del 1% en el presente año, es decir, 26.5 mil millones dólares en 2014 contra los 26.7 mil millones reportados en el 2013
  • Más de la tercera parte de los padres afirman que al menos el 50% de sus compras para el regreso a la escuela se verán influenciadas por sus hijos. Casi el 10% de los padres reconocen comprar exactamente lo que quieren a sus hijos

 

Costa Rica supera el 151% de penetración en telefonía móvil

  • costa rica tecnologiaLa penetración de telefonía móvil en el país centroamericano alcanzó la cifra más alta en su historia, al registrar 151% durante el 2013 con 7.1 millones de líneas celulares activas
  • Durante el 2012 se alcanzó la cifra de 5.5 millones de líneas móviles, lo que se traduce en una penetración del 116%
  • El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lidera el mercado con un 72% de las líneas celulares, seguido por Claro con un 13.6%, Movistar con un 13.4%, Tuyo Móvil con 0.6% y Full Móvil con un 0.4%
  • El número de usuarios de Internet móvil pasó de 606,215 usuarios en el 2010 a 3.5 millones en 2013, es decir, un crecimiento del 485%. El 98% de esas conexiones se hizo desde un teléfono móvil, mientras que el 2% restante utilizó una tarjeta de datos

 

WEB Y SOCIAL MEDIA

 

El consumo diario de video bajo demanda en EU crecerá 70%

  • video_peliculasPara 2020 los consumidores en Estados Unidos verán en promedio siete horas de video al día -en lugar de las actuales 4.8– y el dispositivo más utilizado para estas visualizaciones tanto fijas como móviles serán las tablets
  • Los consumidores harán una transición de los actuales contenidos de difusión de video a servicios de video bajo demanda, que crecerán hasta alcanzar 70% del consumo diario en lugar del actual 33%
  • Las proyecciones también sugieren un aumento de 12 veces en el volumen de contenidos de video en Internet a medida que los servicios en la nube, los nuevos sitios y las aplicaciones de redes sociales se basan cada vez más en video, accesible de modo continuo en cualquier lugar y en cualquier momento a través de las tablets

 

 

Mexicanos se conectan 3.13 horas diarias a Internet

  • MexicoLos consumidores digitales pasan en promedio 3.13 horas al día conectados a Internet
  • Del 54% de los usuarios de Internet en México, el 50% de ellos accede a la red mediante smartphones
  • En el país, los usuarios digitales tienen en promedio 3.4 dispositivos conectados a la red: smartphones, tablets y computadoras portátiles. La adopción de tablets reflejó un crecimiento del 25% con respecto al año pasado
  • El 90% de los usuarios digitales utiliza las redes para establecer comunicación con colegas, amigos, familia, clientes y usuarios; 87% de los internautas utiliza las redes para realizar actividades sociales; el 82% con fines de entretenimiento; mientras que el 66% indicó que utiliza su tiempo para ser más productivo y el 64% afirmó utilizarlas para buscar información. Las compras en línea son realizadas por el 59% de los internautas
  • En México, más del 60% de los internautas utilizan el Internet para realizar la compra de viajes, productos financieros y autos

 

Mexicanos, grandes consumidores de video desde el móvil

  • Smartphone-cineEn México, un 58% de los usuarios ven videos en la red semanalmente desde sus teléfonos móviles y otro 42% realiza videollamadas
  • Un 60% de los usuarios mexicanos ve videos cortos en la red y 53% ve películas por Internet al menos una vez por semana
  • 75% de los mexicanos de todas las edades son usuarios de servicios OTT. Evidentemente estos servicios son más populares entre los más jóvenes, aunque el 59% de personas mayores de 60 años también forman parte de este grupo
  • El 90% de los usuarios de telefonía móvil utiliza su dispositivo como un medio para acceder a Internet, y un 34% lo utiliza más de 3 horas por día para navegar
  • Un 74% de usuarios de telefonía móvil utiliza su equipo para navegar en Internet de manera semanal, mientras que un 71% prefiere revisar sus redes sociales.
  • Un 49% descarga nuevas aplicaciones desde su mismo dispositivo

 

Surgen 3 virus nuevos cada segundo en todo el mundo

  • virus_social_mediaCada segundo se crean tres virus informáticos en el mundo y en América Latina ciudadanos y organizaciones de Brasil, México, Venezuela y Perú son las principales víctimas
  • Mientras que en 1994 se creaba un virus cada hora, durante el 2014 el promedio es de tres nuevos cada segundo, lo que se traduce en 315,000 objetos maliciosos al día. De éstos, el 6.2% son malware o software dirigido a ataques a usuarios de banca por Internet. En 2013, el número de usuarios atacados por malware financiero alcanzó 3,800,000, para un incremento anual del 18.6%
  • En América Latina, Brasil es el país más expuesto a los crímenes cibernéticos al ser víctima en 2013 de entre el 3% y 43% de los ataques en toda la región. Para el caso de México, Venezuela y Perú, se reportan víctimas de entre el 26% y 36% de los ataques en la red
  • Los sistemas operativos Android sufren el 98% de los ataques debido a su alto número de usuarios

 

Sólo el 50% de computadoras en Cuba tiene conexión a Internet

  • cuba_tecladoA pesar de que el número de cibernautas en Cuba asciende a 3 millones y en 2013 contabilizaba más de 1 millón de computadoras, únicamente la mitad de ellas cuenta con acceso a Internet
  • El número de usuarios de servicios de Internet durante el año pasado sumó 29 millones, un aumento del 1.8% respecto a 2012, lo que equivale a 261 usuarios por cada 1,000 habitantes
  • El año pasado se contabilizaron más de un millón de computadoras personales en la isla, lo que representa 90 dispositivos por cada 1,000 habitantes, aunque solo 514,400 contaban con conexión a la red
  • Durante 2012 se superaron las 800,000 computadoras personales, creciendo paulatinamente desde los 630,000 de 2008

 

AL avanza en la Economía del Consumidor Digital

  • Social-Media-America-LatinaEn Latinoamérica, las empresas invertirán en promedio 162.5 millones de dólares durante 2014 en iniciativas digitales, por encima del promedio mundial de 113 millones
  • América Latina es la región en donde el mayor número de empresas ha incorporado productos y servicios con el 74% adoptando tecnologías digitales innovadoras
  • El 49% de las empresas en Latinoamérica espera implementar el uso de dispositivos portátiles para los próximos tres años. Para finales del 2017, se estima que el 58% de las empresas latinoamericanas utilicen sensores o dispositivos digitales para recopilar datos
  • En Latinoamérica, las empresas gastan en promedio 162.5 millones de dólares durante 2014, por encima del promedio mundial de 113 millones, y se espera que la región sea uno de los que más gaste en el 2017
  • Se proyecta que las empresas de Latinoamérica generen 170 millones de dólares en ingresos, gracias a sus productos e iniciativas digitales

 

70% de los dispositivos conectados son vulnerables a ataques

  • internet_cosasEl 70% de los dispositivos que componen Internet de las Cosas tienen puntos vulnerables que incluyen seguridad de las contraseñas, cifrado y ausencia de permisos de acceso pormenorizados para los usuarios
  • Una investigación examinó 10 de los dispositivos más comunes y descubrió, en promedio, 25 vulnerabilidades por dispositivo
  • 90% de los dispositivos recogieron por lo menos alguna información personal a través del propio dispositivo, la nube o su aplicación de movilidad
  • 80% de los dispositivos IoT probados, incluyendo sus componentes de nube y movilidad, fallaron en solicitar contraseñas lo suficientemente complejas y largas
  • 60% de los dispositivos no usan cifrado cuando descargan actualizaciones de software

 

El 50% de usuarios móviles en México son Millennials

  • telefonia_jovenesDel universo de 75.8 millones de usuarios de telefonía móvil, 50.4% son Millennials y 61.7% utiliza teléfonos inteligentes de un total de 34.2 millones de equipos existentes
  • Casi el 75% del grupo de más edad (entre 25 y 34 años) realizaron una compra a través de canales digitales en los últimos 12 meses, en comparación con sólo el 54% de los Millennials más jóvenes, con edades de entre 18 y 24 años
  • De los 64.2 millones de usuarios de Internet en México, el 52% pertenece a esta generación, mientras que el 64.3% de los usuarios en redes sociales (47.2 millones de usuarios) son clasificados como Millennials