opinion.vero-velazquez.el-season-de-los-corredores
Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

El off-season de los corredores

2016-12-02 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Llegó diciembre, el comienzo de lo que podríamos llamar periodo off-season para la mayoría de corredores y maratonistas en México, a excepción de los que están por participar en el Maratón de Monterrey en unos días.

Y entonces sí, pasada esa competencia, casi todos entrarán en modo de descanso, gozando los frutos que dejó el año o en todo caso, los aprendizajes por no haber logrado lo planeado.

Y quizás usted me dirá que un corredor nunca está ‘fuera de temporada’, pero en realidad, un periodo de descanso, después de competir en alguna carrera importante, es indispensable para un mejor rendimiento.

Así que esta es una invitación a que se tome en serio este periodo, tan en serio como se tomó el plan de entrenamiento.

Mi sugerencia es tomar este mes a manera de retiro, para reflexionar sobre lo que hicimos bien o lo que hicimos mal, e iniciar el mes preguntándonos ¿por qué corro?

Si realmente profundizamos en esta pregunta, y nos la hacemos varias veces, podemos encontrar respuestas inimaginables.

Además, cuestionarnos el verdadero motivo por el cual corremos puede servir como punto de partida para la planeación del próximo año.

Otra buena forma de analizar esto es preguntándonos: ¿cómo me quiero sentir al correr?

Seguramente la respuesta a estas preguntas podría ser distinta dependiendo del resultado de la temporada de carreras, que puede ser al menos de tres formas: con un nuevo récord personal en la bolsa, con un resultado regular o con un completo agotamiento.

Sin importar cuál sea su caso, el descanso es imperativo. Puede ser tentador querer seguir entrenando a tope después de un gran desempeño en un maratón o en el extremo contrario, querer dejar de correr por algún mal resultado en la competencia clave del año.

Tratemos de mantener una visión balanceada de lo que viene, sabiendo que siempre hay espacio para mejorar, pero también para aprender.

Lo importante en este periodo off-season es aprovecharlo, descansar y hacer una buena base para reiniciar con fuerza el próximo año.

La recomendación no es dejar de correr, no queremos perder la condición física, pero eso podemos lograrlo dándole un ‘descanso activo’ al cuerpo, para que cuando sea momento de retomar esté listo y por qué no, más fuerte.

¿Qué hacer durante diciembre para empezar bien el año?

Practicar otros deportes que den descanso a las articulaciones pero fuerza a músculos importantes para correr.

Una rutina de pesas al menos 3 veces por semana es ideal, dándole importancia a grupos musculares que generalmente están olvidados: espalda, abdomen, glúteos, etc.

Natación, bicicleta, yoga o pilates son buena opción también. Además, este mes es buen momento para definir metas de manera clara y concisa, considerando los planes personales a corto y largo plazo.

Una vez teniendo los objetivos definidos, será bueno buscar la guía de un coach que nos ayude a planear el camino y nos explique la estructura y el propósito de cada uno de los diferentes tipos de entrenamientos.

Y mi última recomendación para este periodo de descanso es aprovecharlo para hacer cualquier rehabilitación que el cuerpo necesite (¡finalmente dejar de ignorar alguna lesión!), hacer de los estiramientos una hábito, acudir al fisioterapeuta y a clases de yoga, y por supuesto realizar un chequeo médico general a través de un análisis de sangre.

Aprovechemos diciembre para ganar fuerza, recuperar la elasticidad y llegar con todo a la temporada 2017. ¡Buena suerte!

Contenido Patrocinado