Se triplican en dos años los sevillanos que van en bici al trabajo

  • En 2006 eran una 6.600 personas; en 2007, unas 13.800 y ahora, son ya 50.000.
  • La plataforma Pro Sevici pide con nuevos carteles más estaciones en el casco histórico.
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Bicicletas 544
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El número de sevillanos que se desplaza en bicicleta para ir al trabajo o a la universidad pedaleando se ha disparado. Según los últimos datos que maneja la Asociación A Contramano, hoy son unas 50.000 las personas que se desplazan a pedales, cuando en 2006 eran 6.000 y 13.800 en 2007, es decir, en los dos últimos años se han multiplicado por 3,6.

Los sondeos más recientes del Ayuntamiento revelaban que más del 50% de los hogares sevillanos tiene bicicletas y que los carriles bici tienen una media de 40.000 usos diarios los días laborables y 30.000 en días festivos.

«El pico está a las 8 de la mañana. Hay carriles que se incluso se atascan», afirma Ricardo Marques, portavoz de la Asociación A Contramano.

Por otro lado, ante el continuo crecimiento de usuarios de la bici pública, la plataforma Pro Sevici ha iniciado una nueva pegada de carteles para pedirle al Ayuntamiento que amplíe las estaciones en el casco histórico «donde los ciclistas pierden hasta una hora esperando que quede un hueco libre. Pedimos más en Plaza Nueva o una frente al Archivo de Indias», reivindica Francisco Navarro, miembro de Pro Sevici. Sus otras reivindicaciones: «más sombra en los carriles, la unidad policial en bici o medidas antivándalos».

El Registro Municipal de Bicis pincha

Infraestructuras para la Sostenibilidad, a través de su Oficina de la Bicicleta, puso en marcha en octubre de 2007 el Registro de Bicicletas particulares, una base de datos de propietarios de bicicletas cuyo objetivo es evitar sus robos y facilitar su recuperación en caso de ser finalmente sustraídas.

Pero hasta ahora, este servicio sólo ha tramitado un total de 1.270 solicitudes, con una media de 57 bicicletas registradas al mes. Son pocas si se tiene en cuenta el elevado número de ciclistas que hay en la capital.

Según la asociación A Contramano el poco éxito del Registro podría deberse a simple pereza del ciudadano o a su desconfianza en el servicio. «Hay que desplazarse hasta Urbanismo y la matrícula te cuesta unos 20 euros pero yo tengo bicis registradas y merece la pena. Lo recomendaría», dice Ricardo Marques, el portavoz.

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