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La constructora Autovan viola sentencia y amparo federal, señalan comuneros de Lerma

Pese a órdenes judiciales, reanudan obras de la vía Toluca-Naucalpan

Trabajadores protegidos por policías estatales han derribado más de 100 árboles

El proyecto data del gobierno de Arturo Montiel

Acusan al gobernador Eruviel Ávila de cometer desacato

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Custodiados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, trabajadores de la empresa Autovan entraron al territorio comunal otomí de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, donde han talado más de 100 árboles para construir la autopista Toluca-NaucalpanFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 37

Lerma, Méx., 16 de octubre.

En violación a un amparo concedido por la justicia federal a pobladores de San Francisco Xochicuautla, empleados de la constructora Autovan ingresaron este jueves, resguardados por policías estatales, a los bienes comunales de esta localidad, ubicada en la zona montañosa de Lerma, para reiniciar la construcción de la autopista de cuota Toluca-Naucalpan.

El amparo, concedido en mayo pasado por un tribunal colegiado, otorgó la suspensión definitiva de los trabajos en los terrenos pertenecientes a San Francisco Xochicuautla, pues se comprobó que la asamblea comunal en que presuntamente se avaló la carretera fue irregular y debe reponerse.

Este jueves pobladores de Xochicuautla subieron al lugar donde desde hace una semana la constructora derriba árboles y realiza trabajos de topografía, para exigir a los empleados que se retiraran. Ya han sido talados más de 100 pinos, oyameles y encinos. Los trabajadores argumentaron que todo estaba en regla.

Los pobladores de Xochicuautla exigieron que se les presentara un documento que avalara los trabajos, pero los empleados no lo tenían. Los habitantes demandaron hablar con el ingeniero a cargo de la obra, quien no acudió.

Parte de la población de San Francisco Xochicuautla se opone a la autopista, proyectada en 2003 por el entonces gobernador Arturo Montiel. El rechazo se debe a que el trazo pasa por el área natural protegida Bosque de Agua, donde se capta la mayor parte del líquido que se extrae de la batería de pozos del sistema Lerma, que surte de agua al Distrito Federal.

Inicialmente se planeó que la autopista comenzara a operar en 2007, pero recursos jurídicos promovidos por comunidades de Lerma y Huixquilucan la retrasaron.

La empresa no cuenta con un documento que avale su presencia en nuestro territorio, ya que hay un juicio de amparo directo, el 48/2014, dictado el 2 de mayo pasado, donde el primer tribunal colegiado del segundo circuito declaró la nulidad de las asambleas para permitir el proyecto, e invalidó el convenio de ocupación previa. El 15 de mayo el magistrado Jorge Silva Cano, del tribunal unitario agrario, cumplió la ejecutoria y ese día se suspendieron los trabajos, explicó el comunero José Luis Fernández.

Empleados de la constructora llegaron a los bosques de Xochicuautla la semana pasada y, resguardados por policías estatales, derriban árboles. Es un acto de provocación, porque pretenden que nos enfrentemos y les demos razones para detenernos y desactivar la oposición al proyecto, acotó el comunero Jaime Vázquez.

Los pobladores de Xochicuautla acusaron al gobernador Eruviel Ávila de incurrir en desacato de una sentencia judicial, y de usar a la policía para permitir la violación de un amparo.