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El Internet de las Cosas, una realidad tangible

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LAS VEGAS.- Cada día presenciamos una avalancha de nuevas tecnologías que irrumpen en nuestras vidas y es difícil mantenernos actualizados permanentemente. ‘Un día despiertas y te encuentras con que ya puedes hacer compras con una nueva moneda llamada Bitcoin’, dijo emocionado Steve Lucas, Presidente de SAP Platform Solutions.

Tendencias como Big Data y el Internet de las Cosas están generando una cantidad tremenda de datos, lo cual representa un desafío para las empresas. Hace algunos años era casi impensable ‘llenar el disco duro’ de nuestras antiguas computadoras, dijo el directivo.

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Steve Lucas, de SAP

Durante la conferencia inaugural del evento TechEd que la empresa organiza en la ciudad de las Vegas, se presentó una serie de casos reales de organizaciones que están aprovechando las soluciones de SAP en sus estrategias para afrontar la inminente llegada del Internet de las Cosas.

Entre ellos destaca el caso del Estado de Indiana, en el que gracias la desarrollo creado con soluciones de SAP han logrado disminuir el número de muertes en recién nacidos mediante el análisis de historiales clínicos y la correlación de información con otras áreas, permitiendo de esta manera, crear perfiles personalizados de cada familia. ‘Gracias a esta nueva estrategia, podemos determinar de manera más precisa si hay probabilidades de que algo pueda salir mal y reducir casi en un 80% los casos de muertes en recién nacidos’, explicó Paul Balzell, CIO de la organización.

Brad Peters, directivo de Birst, un importante partner para SAP, señaló que el gran reto es estructurar los datos provenientes de múltiples fuentes para que la experiencia del usuario sea sencilla y amigable, además de asequible y disponible en la nube. De tal manera, se deben recopilar los datos de todas las áreas de la organización y del ciclo completo de ventas para otorgar disponibilidad total a todos los miembros de la empresa y lograr así los objetivos.

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Asistentes al TecEd 2014

El Internet de las Cosas es uno de las grandes tendencias que avanzan a pasos agigantados. De tal forma, la empresa Flextronics tiene bien claro que el uso de sensores impulsará de manera importante su crecimiento. ‘Estamos presenciando la transición de objetos tradicionales a objetos smart‘, dijo Erik Volkernik, CTO de la firma. Como ejemplo, presentó un sensor colocado en la maceta de una planta común y corriente que, colocado en su parte inferior, puede realizar diversas mediciones como la temperatura, humedad y estado general de la planta, mismo que indicará el momento en que sea necesario darle más agua, fertilizarla, etc. Toda esta información es enviada directamente a un teléfono inteligente y recopilada en un tablero de control de la empresa.

Otro ejemplo de la utilización de sensores en el Internet de las Cosas puede apreciarse en el sector de salud. EarlySense ha desarrollado junto con SAP un dispositivo que se coloca debajo de la cama del paciente y es capaz de monitorear su signos vitales como frecuencia cardiaca, respiración, movimiento, tiempo de reposo, etc. Toda esta información es enviada directamente al sistema sin disturbar al paciente.

Por su parte, la empresa SK, una firma especializada en el ramo de la construcción, ha desarrollado Spydercrane, el cual está transformando la forma en que las empresas realizan sus proyectos de construcción. Con este sistema, es más sencillo tomar decisiones en tiempo real y de manera más segura, pues las grúas son capaces de comunicarse entre ellas a través de sensores, minimizando así los riesgos. Así mismo, los cascos ‘inteligentes’ de los trabajadores cuentan también con sensores RFID, que se comunican con las grúas y envían alertas en caso de existir alguna situación que pueda poner en riesgo sus vidas.

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Keynote de apertura del TechEd 2014

Destaca también el ejemplo de reloj inteligente de Samsung, con el que ahora es posible ‘llevar en la mano el CRM de la empresa’. Con el apoyo de la solución HANA, la empresa tecnológica desarrolló un aplicativo de CRM que permite enviar notificaciones al dispositivo móvil y analizar el porcentaje de éxito en oportunidades de venta.

SAP tiene bien clara la importancia del trabajo en conjunto con sus partners para ayudar a sus clientes a afrontar tendencias como Big Data y el Internet de las Cosas.

Los tres pilares en los cuales se sustenta su oferta para el mercado empresarial están conformadas por Aplicaciones, Redes y Plataformas, según explicó Lucas. Es así que la firma apoya a sus clientes en sus esfuerzos por recopilar, analizar y comprender la avalancha de datos que se genera cada segundo, con el fin de obtener datos en tiempo real y actuar en consecuencia.

La solución SAP HANA Cloud Platform es la oferta más actualizada de la firma para que las organizaciones tengan acceso a servicios PaaS (Platform as a Service), todo con el objetivo de hacerlo ‘100 veces más sencillo’ para el usuario final, además de accesible en cualquier momento y totalmente integrado, ya sea on-premise o en la nube. De hecho, actualmente existen más de 50,000 usuarios ejecutando pruebas de la solución.

Una de las grandes ventajas de ser una plataforma abierta es que permite crear cualquier tipo de aplicaciones que se adaptan automáticamente a los dispositivos utilizados, ya sea una computadora de escritorio, portátil, tablet o smartphone. ‘Ser una plataforma abierta es parte de la cultura de SAP’, detalló Lucas.