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iPhone y iPad, el ‘yin y yang’ en ventas para Apple

Los dos productos estrella de Apple, el iPhone y el iPad, se muestran como las dos caras de la moneda en cuanto a los resultados de la compañía en 2014, en vista de que la firma ha vendido más iPhones que menos iPads durante la primera mitad de 2013.

El gigante tecnológico presentó los resultados relativos al segundo trimestre de 2014 -tercer trimestre del año fiscal de Apple-, en el que las ventas de iPhone han aumentado un 12.7% respecto al mismo trimestre de 2013, pero en el que se han vendido un 9% menos de tablets que en el mismo período correspondiente al año pasado.

En total, Apple ha vendido 35,203,000 de iPhones durante los últimos tres meses, que se traducen en ingresos por valor de 19,751 millones de dólares, mientras que ingresó 5,889 millones por la venta de 13,276,000 de iPads en todo el mundo.

Se trata de una tendencia que ya se inició en el primer trimestre de 2014 -segundo trimestre fiscal de Apple-, en el que también se vendieron más iPhones, pero menos iPads que en el mismo período de 2013.

El teléfono de Apple se refuerza así trimestre a trimestre y con un horizonte todavía más favorable con el lanzamiento del esperado iPhone 6, mientras que la popular tablet pierde protagonismo en un mercado en el que los teléfonos, por un lado, y las computadoras -cuyas ventas a nivel mundial se recuperaron este trimestre tras años de caídas-, por otro, van ganando terreno.

Las ventas de iPad sólo se mantienen fuertes en mercados emergentes como China y la India, mientras que en los mercados consolidados como Estados Unidos o Europa Occidental, éstas van a la baja.

Pese a las malas cifras, el CEO de Apple, Tim Cook, se mostró muy optimista con respecto al futuro del iPad en una rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados trimestrales, y aseguró que el reciente acuerdo de colaboración con IBM servirá de catalizador para que las tablets se revigoricen en el mercado.

En cifras generales, Apple registró un beneficio neto de 7,748 millones de dólares entre abril y junio de 2014, lo que supone un 12% más que en el mismo período del año pasado.

La empresa ingresó durante esos tres meses 37,432 millones de dólares, un 6% más que hace un año, mientras que su margen bruto aumentó en casi dos puntos porcentuales hasta un 14.7%, frente a los resultados de hace un año.

En cuanto a los beneficios por acción, los títulos de Apple generaron durante el pasado trimestre 1.28 dólares por acción, frente a los 1.07 dólares por título obtenidos durante el mismo trimestre del año anterior.

En lo referente al acumulado del año fiscal, Apple ganó entre octubre de 2013 -inicio del presente año fiscal- y junio de 2014, 31,043 millones de dólares, un 5.1% más que en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal anterior.

En este período, la empresa de la manzana mordida ingresó 140,672 millones de dólares, lo que supone un incremento del 5.4% respecto a los ingresos registrados en los primeros nueve meses del año fiscal anterior.

La compañía también publicó sus expectativas para su cuarto y último trimestre fiscal, en el que podría presentar el nuevo modelo de teléfono -el esperado iPhone 6-, y en el que espera obtener ingresos por valor de entre 37,000 y 40,000 millones.

Sin embargo, los buenos resultados cosechados por Apple no terminaron de convencer a los inversores, y las acciones de la compañía de la manzana se movían un 0.68% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York hasta situarse en los 94.08 dólares por título.

EFE