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Las transacciones móviles en México ascienden al 97%

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El 97% de la demanda neta de movilidad en México está destinada para la compra de bienes y servicios a través de dichos dispositivos, pese a que los usuarios se encuentran ávidos de comenzar a utilizar el comercio a través de esta vía: 57% están en vías de utilizar dichas cualidades mientras que 40% ya se encuentra haciendo uso del mismo.

Para conocer dichos resultados, SAP encuestó a 12,424 consumidores móviles en 17 países incluyendo México (513), para la elaboración de un estudio que analiza el comportamiento de los usuarios y las tendencias mundiales, explorando el uso de servicios de comercio por dicha vía para descubrir las necesidades actuales, la forma en que las normas culturales, económicas y tecnológicas dan forma al uso de los diferentes dispositivos; las oportunidades para hacer frente a las preocupaciones específicas de los consumidores y expandir la demanda de servicios de comercio e incrementar el uso de éste a través de diferentes motivadores.

El estudio indica que la penetración en México asciende al 96%, similar a Chile, Arabia Saudita y Egipto; superado por India (97%), Colombia (98%) y China (99%). El estudio muestra que la comunidad internacional funciona a distintas velocidades, a un ritmo diferente y presentando otras oportunidades, por ejemplo, Brasil y Colombia han desarrollado un nivel de cierta madurez, sin embargo, para México y Chile, el uso de estos dispositivos está en constante evolución.

banca_movilPor otra parte, los servicios más concurridos en México son la creación de nuevas cuentas, contactar a servicios a clientes, entrar a competencias, registro a nuevos servicios y ajustes en información de contacto, pero la oportunidad de crecimiento proviene de una serie de factores de motivación e incentivos que pueden ayudar a acelerar la adopción de servicios de comercio móvil tomando en cuenta las necesidades expresadas por el usuario como pagos de cuentas, transferencias, y compra de bienes.

La adopción de compras mediante dispositivos alternos a equipos de cómputo muestra un enorme potencial, con un 83% de aceptación en América Latina. 58% de los usuarios no lo ha experimentado pero desean hacerlo en el futuro, mientras que un 25% han utilizado su dispositivo para comprar y desean utilizar un nuevo canal; sólo un 1% ha adquirido bienes y no muestran deseo alguno de hacer más en el futuro. Los mercados emergentes de México y Chile denotan un gran interés por la diversidad móvil y la adopción de actividades transaccionales más sofisticadas.

Los motivadores de los usuarios móviles provienen de la seguridad en pagos (66%), facilidad de uso (40%) e incentivos promocionales (65%) entre los que destacan: servicios de bajo costo (54%), ofertas exclusivas (38%), cupones (29%), servicios personalizados (20%) y minutos libres (19%).

Sin embargo, en toda la región hay algunas variaciones que los usuarios optan por hacer a través de su dispositivo móvil, por ejemplo, los usuarios mexicanos optan por pagar principalmente descargas de música (56%) y servicios de entretenimiento (44%). En comparación, los usuarios en Colombia y Chile tienden a pagar las facturas de telecomunicaciones (49% en Chile, 42% en Colombia), seguido de facturas de servicios públicos (44% en Chile, 39% en Colombia).

No obstante, hay una clara tendencia a la adopción de servicios de transacciones de varios canales, el 79% de los usuarios móviles en América Latina y el 84% en México concuerdan en que una mayor variedad de métodos de pago les animaría a considerar hacer una compra de una organización o minorista en el futuro. Esto se compara con 64% a nivel mundial.

El futuro, según lo previsto por los usuarios de América Latina, tendrá un claro aumento de las transacciones móviles, con un 78% que augura que los teléfonos serán más importantes como forma de pago en el futuro. Esta cifra se eleva a un máximo de 83% en México y se compara con un promedio global de 71%.

La confianza en torno a la seguridad es un factor clave en el aumento de la actividad de pago por móvil para un 52% de los usuarios de América Latina, citando esto como un requisito para la realización de operaciones posteriores. Esta cifra es impulsada por los mercados emergentes de México (66%) y Chile (68%). Poco más de la mitad (52%) también elevó la confianza con su propia capacidad de utilizar su teléfono móvil como vehículo para pagos importantes.