Evasión y elusión fiscal, retos para Díaz en la DGII

Magín Díaz, un economista cuya carrera en el sector público ha estado ligada al diseño de políticas macroeconómicas, está convencido de que su nuevo rol de recaudador es un reto “porque pagar impuesto no es simpático”.

Magín Díaz, un economista cuya carrera en el sector público ha estado ligada al diseño de políticas macroeconómicas, está convencido de que su nuevo rol de recaudador es un reto “porque pagar impuesto no es simpático”.Pero junto a un equipo de profesionales de carrera, unos encontrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y otros llevados desde el Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Crédito Público, pretende combatir la evasión y la elusión fiscal, como su principal objetivo al frente de la principal agencia recaudadora del Estado.

El funcionario y economista planteó que aunque reconoce que existe en el país un marco legal impositivo muy complejo, también está consciente de que ese es el que tiene que administrar. “El hecho de que me guste o no, no es relevante. Estamos aquí para aplicar el Código Tributario que han aprobado los legisladores y de ese marco no me puedo salir”, dijo Díaz.

Encuentro

Durante un encuentro con directores de periódicos en la sede de la DGII, Díaz expuso que hay áreas que se pueden mejorar en la administración tributaria y que el marco de diálogo para eso, establecido por la Estrategia Nacional de Desarrollo, es el Pacto Fiscal. En ese esquema espera que se fortalezcan los dos impuestos sobre los cuales descansa el sistema impositivo, el ITBIS y el ISR, que están muy limitados por exenciones.

Citó un profesor suyo que decía que los modelos tributarios de los países deben cambiarse cada 20 años y que el dominicano, vigente desde el 1992, ya supera ese tiempo. Precisó que la administración tributaria debe ser respetada para poder mejorar el combate a la evasión “y por eso estamos utilizando los mecanismos que nos da el Código Tributario”, incluyendo la facultad de cerrar negocios. Mientras estaba reunido con los directores de diarios, Díaz dio la información de que inspectores de la DGII estaban cerrando 50 negocios del barrio chino de esta capital, por evasión de impuestos, con los cuales suman 125 los clausurados en la actual gestión. El cierre es generalmente transitorio, hasta que el propietario se ponga al día en sus obligaciones fiscales.

Para ejecutar su programa antievasión y elusión, la DGII recibe asistencia del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Tesoro de los Estados Unidos, dijo Díaz, quien explicó que evasión y elusión son diferentes, pues la primera es defraudación al fisco y la segunda es minimizar el pago de impuestos mediante mecanismos legales.

Informó que ha sido creado un departamento para darle seguimiento a las leyes de incentivo porque el hecho de que haya empresas acogidas a regímenes de incentivos no significa que la DGII no pueda fiscalizarla, controlar esos sectores. “Lo vamos a hacer.

Para eso estamos preparando toda la infraestructura tanto de recursos humanos, organizacional y tecnológica que nos permita dar seguimiento a los sectores que están exentos y que en algunos casos pueden estar haciendo un uso indebido de las exenciones. El Código Tributario le da la facultad a la DGII de supervisar a todos los sectores aunque estén exentos. Y lo vamos a hacer”, afirmó. Díaz insistió en que hará su trabajo con equidad, amparado en la ley y motivado por sentimientos de honestidad y de ética profesional. 

Entrenará personal en tema impresoras fiscales

En otro aspecto, el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, dijo que para el tema de las impresoras fiscales y las soluciones fiscales, dos mecanismos de control para enfrentar la evasión, la DGII enviará personal a entrenarse en los países donde mejor han funcionado esos mecanismos, como Chile, donde existen más de 300 mil impresoras. En el país apenas hay menos de 10 mil. En relación a la evasión en los dos principales impuestos, el ITBIS y el Impuesto sobre la Renta, Díaz explicó que la última medición data del 2010, pero que se está actualizando y se espera que a finales de año esté actualizada, incluyendo el período 2010-2015.

Al encuentro asistieron los directores Rafael Molina Morillo, de El Día; Miguel Franjul, del Listín Diario, Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Bolívar Díaz Gómez, de El Nacional; Emmanuel Castillo, de La Información, y los subdirectores de Hoy y elCaribe, Nelson Marrero y Héctor Linares, respectivamente. También el empresario Luis José Corripio Estrada, presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas