El Heraldo
El documental "Terms and conditions may apply" señala que por toda la información que damos a sitios web inconscientemente estamos perdiendo hasta 500 dólares por año. Shutterstock
Tecnología

La muerte de la privacidad: el “yo acepto” de los contratos en redes sociales

Las grandes compañías en internet utilizan los datos de los usuarios para venderlos a publicistas o entregárselos al gobierno, una acción ‘consentida’ al aceptar sus políticas sin leerlas.

¿Podrían parar de grabar?”. Esta fue la petición que le hizo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, a Cullen Hoback, director del documental "Terms and conditons may apply", una película estadounidense que denuncia la forma como las redes sociales y los sitios web en sus términos y condiciones propician la formación de una sociedad sin intimidad.

Al final del documental, se ve cómo Hoback se parquea a las afueras de la residencia de Zuckerberg y lo espera hasta que salga para hacerle una pregunta: ¿usted cree que la privacidad está muerta?, a lo que el padre de Facebook sólo reacciona pidiendo que se cancele la filmación.

Para el cineasta, el hecho resultó irónico. “A Mark parece no importarle quedarse con nuestros datos después de que pensamos que los hemos borrado, pero sí pide que no lo grabemos. Eso es injusto”, narra.

En la cinta, Hoback expone la manera como las grandes plataformas virtuales incluyen cuidadosas disposiciones que aceptamos de forma automática cada vez que cliqueamos “Yo acepto” sin el trabajo previo y análisis que se requiere.

Nos tomamos el trabajo de revisar los términos y condiciones de las redes sociales más populares (Facebook, Instagram, Google y Twitter) y esto fue lo que encontramos:

Facebook

1. Aunque el contrato en la misma página se ofrece en español, aclaran que la versión realmente válida es la que está en inglés.

2. Al dar acepto, entregas todo tu contenido libre de derechos de autor y ellos pueden usarlo a su conveniencia.

3. Si infringes repetidamente derechos de propiedad intelectual, desactivarán tu cuenta, pero guardarán su propia copia.

4. Cuando crees que has eliminado tu cuenta, ésta seguirá existiendo durante un mes. Luego de ese mes, existirá por 90 días más.

5. “Eres en todo momento el propietario” dice la cláusula. Sin embargo, en realidad eres uno de tantos al cederle los derechos. (Ver punto 2).

6. Si publicas algo y lo borras de inmediato, en realidad sigue en la base de datos de la red. Sólo se desparecerá cuando des de baja la cuenta, pero durará un mes más, y luego 90 días (ver punto 4).

Instagram

1. Su contrato sólo lo ofrecen en inglés, no en español, pese a que su auge en poblaciones hispanohablantes es realmente significativo.

2. Si tienes Instagram, Facebook tendrá todos tus datos, porque pertenecen al mismo grupo empresarial y se comparten tu información para publicitar.

3. Todo lo que elimines seguirá existiendo en la caché del servicio. No importa si das de baja tu cuenta. “Es por razones comerciales”.

4. Si Instagram es vendido, tus datos también lo serán, incluso sin avisártelo.

5. Pueden usar, modificar, borrar, añadir, reproducir y traducir tus contenidos. De ésta cláusula sólo se salvan quienes tengan el perfil privado.

6. Si no has viajado a EEUU o Europa no te preocupes, tu información SÍ. Cada uno de tus datos es manipulado desde sus instalaciones en cualquier lugar del mundo.

Google

1. Si usas Google en tu teléfono, tendrán tú número y control de las llamadas que haces y mensajes que envías, incluso el modelo y la versión del sistema operativo.

2. “Google puede cambiar la contraseña de tu cuenta”. ¡Sí, leyó bien! Si tu cuenta es gestionada por Google Apps, está expuesta a esta modificación.

3. Google es la única de estas plataformas que dedica un capítulo especial a explicar cómo ceden tu información al gobierno.

4. También es el único sitio que archiva sus políticas anteriores. Los demás sólo presentan la última modificación.

5. Al aceptar los términos  permites ser judicializado sólo bajo las leyes del condado de Santa Ana, en California, Estados Unidos. De esta forma permites que el Estado colombiano transfiera tu penalización a los EEUU.

Twitter

1. Leer todo el contrato te llevará más de 20 minutos. Es uno de los más largos.

2. Ojo con esta disposición que enumeran: “La mayoría de la información que nos facilita es información que NOS ESTÁS pidiendo que HAGAMOS PÚBLICA”. Se abre el interrogante ¿en realidad eso es lo que estás pidiendo?

3. Tienen políticas especiales para el uso de cookies: constantemente recopilan información sobre el uso del sitio “para mejorar el servicio”.

4. Para darte de baja, primero desactivas la cuenta, pero por 30 días puedes volver. Una semana después realmente empezará la eliminación total del perfil.

5. Twitter dispone de un conjunto de normas en constante evolución que regulan el modo en el que los miembros del ecosistema pueden interactuar con su Contenido.

6. Al igual que  Facebook, ceden su responsabilidad y la versión del contrato en inglés es la que prevalece.

¿Cómo lo usa el gobierno de Estados Unidos?

El 3 de enero de 2013, Leigh Bryan, un joven irlandés, publicó en su cuenta de Twitter “@melissaxwalton ¿estás libre esta semana para vernos antes de que salga y destruya América? Besos.”

Bryan hizo el trino 20 días antes de salir a vacaciones y 20 días después, cuando se encontraba en el aeropuerto de su ciudad con rumbo a Hollywood , pasó por el control de pasaporte, y en ese momento lo retuvieron por 5 horas y le hicieron un extenso cuestionario con base en su publicación.

Las palabras escritas por el joven fueron detectadas por agencias de vigilancia virtual de los Estados Unidos y al identificarlo en el aeropuerto procedieron a su detención.

 Leigh Bryan.

“Yo sólo les dije ¿ustedes están hablando en serio? ¿Ser irlandés significa que soy terrorista sólo por esa publicación en Twitter? Estoy seguro que Hitler no termina sus memorias con un beso”, cuenta Bryan en el documental.

Aunque parezca inverosímil, gobiernos como el de EEUU han considerado como forma de protección nacional el espionaje a través de redes sociales para identificar posibles acciones nefastas o que conduzcan al terrorismo.

Acorde a Hoback, las grandes empresas web reciben miles de pedidos por año provenientes de las agencias del gobierno. “Facebook tiene  25 empleados dedicados a hacer vigilancia” para poder darle respuesta a las solicitudes estatales.

“Julián Assange, fundador de Wikileaks, dijo que empresas de internet de los EEUU como Facebook y Google pudieron haber sido ordenadas a liberar información. Amazon, Yahoo, Dropbox podrían entregarle datos al gobierno sin informarle primero a los usuarios. En realidad la información es vendida tanto a dictadores como a demócratas  para vigilar poblaciones enteras”.

¿Cómo es usada la información desde el marketing?

Acxiom, una compañía internacional de marketing y servicios tecnológicos  con sede en Estados Unidos, Europa, Asia y Sur América, afirma tener 15000 campos de datos sobre el ciudadano americano común.

En concordancia con Hobback “estos son los tipos de compañía que usaría un empleador para consultar antecedentes antes de contratar” y también son las compañías que usan a menudo las agencias de publicidad para promocionar productos. Es por ello que aún sin pedirlo, planearlo o creer que no lo hemos permitido, aparecen en las biografías de Facebook, Twitter, Instagram, etc., anuncios de manera fortuita.

Tales anuncios llegan hasta cada perfil por un análisis que obedece a la información sociodemográfica que especificamos, por los likes que damos, por las solicitudes de amistad que rechazamos o por las personas o grupos de personas que seguimos.

Así por ejemplo, si durante una semana has visitado constantemente  páginas de cantantes de rock en español, compartes las fotos y las comentas, es posible que al poco tiempo aparezca en tu página de inicio una publicidad de una agencia de comercialización de boletería promocionando un concierto de algún rockero en tu ciudad de residencia.

Los contratos de la gran mayoría de redes señala que  en el momento que ceden la información el usuario es anónimo y que el proceso resulta de juntar la actividad online.

Así las cosas, si fuiste a un sitio A y luego  uno B la compañía crea un historial detallado de las visitas, no especifican nombres en cookies sino que designan un número de serie único, no obstante, dicho número con un trabajo de investigación puede ser conectado a tu nombre desde el banco de datos. Como afirmó Hobback “todo lo que fue digitalizado no es privado y eso es aterrorizante”.
 

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