El vídeo predomina como elemento clave en la comunicación empresarial

Así lo dice un estudio independiente encargado por BT y Cisco en el que también se pone de manifiesto la necesidad de contar con mejores herramientas de colaboración.

Publicado el 21 Jul 2016

El vídeo se impone como elemento clave en la comunicación empresarial

Las organizaciones están adoptando el vídeo como ayuda para comunicarse más eficazmente con sus trabajadores, según un nuevo estudio independiente encargado por BT y Cisco. Junto con la proliferación del cloud computing y la movilidad, estos avances están ayudando a prevenir la ‘distanciamiento digital’ entre las organizaciones y sus empleados.

El estudio descubre que tecnologías como el vídeo, la nube y la movilidad se están convirtiendo en plataformas críticas para comunicarse dentro de las grandes empresas, desde los directivos hasta los empleados. El 85% opinaron que el video de escritorio añadiría valor y sería útil, mientras que casi tres cuartas partes (el 72%) de los tomadores de decisiones de TI dijeron que querían disponer de vídeo en su smartphone de trabajo o tableta. Del mismo modo, casi uno de cada tres (el 27%) dijeron que sus empleados utilizan ahora YouTube por motivos de trabajo, casi el doble que en el año 2013.

Los resultados sugieren que se necesita trabajar más para reducir el “distanciamiento digital” por el que los empleados se sienten desconectados debido a la falta de interacciones cara a cara con los compañeros. Dos tercios (el 60%) de los responsables de TI se quejan de la pérdida de tiempo tratar de ponerse en contacto con compañeros y tres cuartas partes desean formas más sencillas de compartir información.

Estos inconvenientes son el reflejo de los cambios habidos en el lugar de trabajo en los últimos años con iniciativas como BYOD y el trabajo flexible que impulsan la necesidad de una comunicación más innovadora y más tecnología de colaboración. La investigación revela que más de la mitad (el 55%) de los empleados trabajan ahora ‘flexiblemente’, ya sea en movilidad, en las instalaciones del cliente o desde su casa, mientras que el 61% quieren tener la capacidad de ponerse en contacto con compañeros y colaborar más fácilmente cuando están trabajando en movilidad. Del mismo modo, la investigación concluye que en los últimos tres años se ha producido un aumento del 31% en los trabajadores que deseen utilizar sus propios dispositivos en el trabajo.

La solución para mejorar la comunicación según el 78% es contar con mejores herramientas de colaboración.

Para hacer frente a esta demanda, BT y Cisco han anunciado una actualización de la plataforma de tecnología de vídeo BT One Cloud. El nuevo conjunto de mejoras adicionales simplifica la programación de una llamada de videoconferencia utilizando Outlook. También hacen que sea más fácil para casi cualquier tipo de usuario de vídeo unirse a una conferencia, tanto si se encuentran dentro o fuera de la organización, utilizando cualquier dispositivo o aplicación, incluyendo TelePresence y Skype para empresas.

Andrew Small, vicepresidente de Comunicaciones Unificadas y Colaboración, CRM y Movilidad de Global Services, ha comentado: “Es fácil que los empleados se queden atrapados en departamentos y divisiones especializadas o fuera del mapa cuando trabajan fuera de la oficina. Sin embargo, mantenerse conectado nunca ha sido tan importante y es vital para el éxito de una organización. Con el uso de herramientas de colaboración eficaces, los empleados pueden compartir información y tomar decisiones más mejor y más rápidamente”.

Scot Gardner, vicepresidente, Global Services Provider en Europa, Oriente Medio y África y Rusia (EMEAR) de Cisco ha afirmado: “Las empresas están bajo una presión extrema para evitar el ‘distanciamiento digital’, optimizar los procesos y mejorar la productividad en una variedad de ubicaciones a través de países e incluso continentes. Mediante la adopción de la nube, la tecnología móvil y el vídeo, como la plataforma de tecnología de vídeo BT One Cloud, las empresas pueden estar seguras de que tienen una comunicación sencilla y fluida en toda la organización, evitando departamentos aislados y en última instancia, creando de una cultura inclusiva y conectada, independientemente de la geografía”.

Con el fin de facilitar estas nuevas tecnologías, muchos gestores de TI están considerando los servicios en la nube para ayudar a obtener más rendimiento de sus presupuestos y reemplazar los anticuados sistemas heredados. La investigación revela que las organizaciones que han desplegado una tecnología en la nube, más allá de la prueba experimental, se han beneficiado de una reducción del 25% de promedio de los costes operativos totales. Al mismo tiempo, han visto un aumento del 30% en la satisfacción de los empleados inmediatamente después de la implementación de tecnología de colaboración en la nube. Es significativo que un menor número de tomadores de decisiones de TI aprecien la seguridad como una barrera para el uso de la colaboración en la nube, bajando al 52% desde el 68% hace tres años.

Andrew Small comenta: “A medida que las organizaciones se familiarizan más con los servicios en la nube, la confianza en su seguridad aumenta. En BT nos hemos dado cuenta de que las organizaciones que lideran el uso de herramientas de colaboración en la nube ya están experimentando grandes resultados: ahorran dinero y consiguen una mejor experiencia de cliente”.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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