Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres indígenas, inconformes
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 3

Mujeres indígenas de pueblos amuzgo, maya, mazahua, me’paa, nahua, purépecha, tlapaneco, triqui, yaqui, zoque, wixárika, ñañu, nashinanda y mixes, integrantes de una decena de agrupaciones, condenaron el ‘‘tono de mofa’’ del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para referirse a la forma de vida y expresión de los pueblos originarios.

Demandaron al instituto que convoque a los pueblos indígenas y a los servidores públicos a mesas de diálogo para llegar a acuerdos sobre la exigencia de las etnias de elegir diputados y senadores indígenas sin recurrir a los partidos políticos.

Asentaron que no basta la disculpa ofrecida por Córdova y exigieron a la Cámara de Diputados su destitución; al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, canalizar a la instancia pertinente las sanciones señaladas en el artículo 25 de la Ley General de Derechos Lingüísticos; al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que inicie la investigación y el proceso administrativo correspondiente; a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que vigile el cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que vigile que el INE cumpla con la garantía del derecho a la participación política y de los derechos de los indígenas.

Reunidas en el curso de alta formación de mujeres líderes indígenas y el grupo colegiado interdisciplinario, consideraron inaudito que ‘‘las autoridades que dicen representarnos se mofen de la forma de vida y expresión de los indígenas. Las palabras de Córdova son discriminatorias y racistas, representan en el fondo y forma una violación a la dignidad de las personas indígenas en los ámbitos público y privado, de los derechos humanos individuales y colectivos’’.

Consideraron que Córdova viola el derecho a la autonomía de los pueblos para determinar sus formas de gobierno, organización y participación política, así como la ley General de Derechos Lingüísticos, la ley federal contra la discriminación, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Apuntaron finalmente que el presidente del INE y los consejeros electorales deben capacitarse en derechos humanos con enfoque intercultural.