Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dependen de la recuperación de la economía y el empleo en EU, señala BBVA Bancomer

Remesas a México podrían ascender a 24 mil 500 millones de dólares este año

De 2010 a 2014, más de 82% de migrantes que regresaron al país se insertaron en el sector informal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 27

Grupo BBVA Bancomer señaló que durante este año las reme-sas que ingresen a México llegarían a 24 mil 500 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento de 2.9 por ciento, resultado de la recuperación de la economía y el empleo en Estados Unidos.

En otra arista del fenómeno migratorio, alertó sobre la crisis humana de los menores migrantes que salen de países como México, Guatemala, Hondura o el Salvador por ser perseguidos, abusados o con la intención de tener mejor vida.

BBVA Bancomer señaló que en 2014 las autoridades migra-torias de Estados Unidos detuvieron a 68 mil menores solitarios y a 49 mil con acompañantes, mientras las autoridades mexicanas presentaron a 23 mil menores centroamericanos que se internaron de forma ilegal en territorio nacional. El banco advirtió que la cifra real de ese flujo es mucho mayor.

Destacó que se ha encontrado evidencia de que cuando un menor tienen asistencia legal en un juicio migratorio tiene 47 por ciento de probabilidad de permanecer en Estados Unidos; de lo contrario sólo 10 por ciento lo logra, y a pesar de que diversas organizaciones apoyan a los menores migrantes, no tienen capacidad para atender los miles de casos que se presentan.

Entre las consideraciones del gobierno estadunidenses para aceptar a un menor migrante en su territorio están que sean niños abandonados, descuidados, víctimas de abuso o de traficantes de personas, o perseguidos.

El análisis señaló que entre 2010 y 2014 más de 82 por ciento de los migrantes mexicanos que regresaron al país, no encontraron empleo formal y debieron insertarse en la informalidad del sector agropecuario y la construcción como actividades con las tasas más altas de empleo informal en porcentajes de 96 y 88 respectivamente.

Al dar a conocer el análisis Situación de la migración al primer semestre de 2015, la Fundación BBVA Bancomer y el servicio de estudios económicos México e BBVA Research señalaron que los envíos de dinero de mexicanos residentes en Estados Unidos se mantiene como una fuente importante de divisas, por lo que al cierre de 2015 podrían llegar a 24 mil 500 millones de dólares, y en 2016 ascenderían a 25 mil 500 millones de dólares, con lo que llegarían al máximo histórico de 2007, todo en función de la fortaleza de la economía estadunidense y su capacidad de generar empleo.

Las estimaciones de BBVA Bancomer destacaron que el flujo de remesas por entidad federativa tendrían mayor crecimiento en 2015 en Baja California con 11.3 por ciento; Coahuila con 10.3 y Sonora con crecimiento de 8.4 por ciento.

Michoacán, el que más recibirá

En términos absolutos se prevé que las entidades que más remesas recibirán al cierre de 2015 serían Michoacán con 2 mil 237 millones de dólares; Guerrero, con 2 mil 125 millones y el estado de México con mil 995 millones de dólares.

En contraste los estados en los que crecería la menor llegada de remeses serían Veracruz, con 0.4 por ciento; En Sinaloa, el decrecimiento sería de 0.2 por ciento y Michoacán también tendría una contracción de 0.3 por ciento, a pesar de ser el que más monto reciba.

En términos absolutos los estados que menos envíos de dinero recibirían de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos serían Quintana Roo con 110 millones de dólares; Campeche con 56 y Baja California Sur con 50 millones de dólares.