La patada de Valentino Rossi y otros 5 grandes episodios de conducta antideportiva

  • Redacción
  • BBC Mundo
Rossi Marquez

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, El italiano Valentino Rossi (No.46) intenta adelantar a Marc Marquez durante el Gran Premio de Sepang, Malasia.

Es una patada que le ha dado la vuelta al mundo y no ocurrió dentro de un partido de fútbol.

Pasó este domingo en el autódromo de Sepang (Malasia), cuando el nueve veces campeón mundial de motoclismo, el italiano Valentino Rossi, le dio un puntapié en medio de una curva a uno de sus mayores rivales, el actual campeón Marc Márquez.

El español Márquez cayó en la pista, pero salió ileso del accidente.

Sin embargo, en el mundo el hecho desató el escándalo: Il Dottore ("El Doctor"), como le dicen a Rossi, tal vez uno de los pilotos más carismáticos del deporte a motor, perdía los papeles sin explicación.

A una carrera de terminar la temporada, Rossi lidera la clasificación de pilotos y con una victoria en Valencia se iba a coronar por décima vez campeón mundial, todo un hito.

Pero las cosas han cambiado: por su patada a Márquez (quien le pisa los talones a la leyenda del italiano, al haber acumulado más de 50 victorias), Rossi quedará último y con tres puntos menos, lo que significa que su más cercano rival, el español Jorge Lorenzo, podría quedarse con el título.

Valentino Rossi

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, Valentino Rossi ha ganado nueve títulos mundiales de motociclismo.

Lorenzo viene detrás de Rossi en la clasificación general, a solo siete puntos.

Sin embargo, más allá de la encarnizada lucha en las pistas, la patada de Rossi a su colega revive esos polémicos momentos en los que, para algunos deportistas, "todo vale" por un título, por una victoria.

Y en BBC Mundo queremos recordar 5 episodios de prácticas poco éticas de los competidores.

1. Schumacher, campeón sin final

El 13 de noviembre de 1994 se disputaba el Gran Premio de Australia. Era la prueba final de un año trágico: ocho meses antes, en el circuito de Imola, en Italia, el piloto brasileño Ayrton Senna había muerto después de estrellarse al salir de una curva.

También en la misma temporada había perdido la vida el piloto austriaco Roland Ratzenberger.

Capeon

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, El alemán Michael Schumacher celebra la consecución de su primer campeonato mundial en 1994.

Después de la muerte del ídolo y favorito al título, quedaron dos conductores que peleaban por el campeonato: el británico Damon Hill y un joven alemán, Michael Schumacher.

La carrera, que se disputaba en el circuito callejero de Adelaida, era fundamental para ambos: Schumacher -que corría para la escudería Bennetton- llegaba con 92 puntos, mientras que Hill –que conducía para Williams- acumulaba 91.

Schumacher solo tenía que pasar la línea de meta antesque el británico para quedarse con su primer título mundial.

Pero en la vuelta 36, Hill intentó una maniobra de adelanto, el alemán cerró y los dos chocaron.

Schumacher quedó fuera, mientras que Hill con su monoplaza herido de muerte resistió otra vuelta hasta que tuvo que abandonar.

Al final, el título fue para el alemán, pero el mundo de automovilismo denunció juego sucio.

Patrick Head, jefe de la escudería Williams, denunció al alemán por un acto deliberado.

En 2006 se conoció el testimonio de uno de los mecánicos del equipo británico que afirmó que no se presentó una denuncia formal porque la escudería estaba en medio de varios problemas legales por la muerte de Senna.

2. El "come-orejas" Tyson

El boxeador estadounidense Mike Tyson fue un huracán en el ring, aun en sus años de decadencia.

Boxeo

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, Evander Holyfield se retuerce de dolor después de que Mike Tyson le mordiera una de sus orejas.

El campeón más joven de la historia de los pesados, pero sobre todo uno de los más efectivos, tuvo varios capítulos en su vida que llegaron a los titulares de los diarios.

Tal vez uno de los actos más conocidos ocurrió el 28 junio de 1997. Tyson buscaba la revancha ante su compatriota Evander Holyfield, quien lo había despojado de su título en 1996.

La pelea comenzó bien. Pero en el tercer asalto ocurrió lo inesperado: Tyson se despojó de su protector bucal y le mordió la parte superior de la oreja a su rival.

Lo que alcanzó a morder, después lo escupió sobre el suelo del ring del hotel MGM, en Las Vegas.

Pero un ataque que hubiera sido suficiente para suspender la pelea solo se convirtió en una sanción de tres puntos. Entonces volvieron ambos pugilistas al centro del cuadrilátero. Pero de nuevo, Tyson no resistió las ganas de morder a su rival y repitió el acto de canibalismo.

Por supuesto, esta vez el árbitro Mills Lane acabó con la pelea otorgando la Victoria a Holyfield y una suspensión a Tyson.

3. La mano de Dios

La regla número 12 del fútbol establece que: "Una falta e incorrección es jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo salvo el arquero dentro de su área".

La mano de Dios

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, "La mano de Dios" así fue conocida esta jugada donde el argentino Diego Maradona mete el balón con la mano en el Mundial de 1986.

Así que por más glorificado que sea, el gol que hizo con la mano el argentino Diego Armando Maradona ante Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México 1986 no era válido.

Después de un entrevero en el área, Maradona metió el esférico en el arco. Los ingleses denunciaron en todos los idiomas que conocían que la anotación había sido con la mano.

Sin embargo, ni el juez tunecino Ali Bennaceur ni sus asistentes vieron falta en la jugada y la validaron.

"Fue un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios", dijo el astro después del encuentro.

Argentina después se clasificaría a la semifinal con otro golazo de Maradona, que fue bautizado como "el gol del siglo".

En 2005, Maradona aceptó que el tanto polémico había sido marcado con la mano y en su biografía dijo que había sido como "robarle la billetera a los ingleses".

4. Entre compañeras

El 6 de enero de 1994 la patinadora sobre hielo estadounidense Nancy Kerrigan terminaba sus sesiones de entrenamiento en Detroit.

Kerrigan y Hardin

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, Tonya Harding (izq.) y Nancy Kerrigan protagonizaron uno de los escándalos más sonados del deporte.

Minutos después, cuando se dirigía hacia los camerinos, fue atacada por un hombre que la golpeó reiteradas veces en su rodilla.

Un video muestra los gritos de dolor de Kerrigan que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer, Noruega, que se iban a celebrar ese año.

Pero lo peor estaba por descubrirse. La investigación policial determinó que una de las responsables del ataque había sido una de las principales rivales de Kerrigan dentro del equipo olímpico de EE.UU.: su compañera Tonya Harding.

El escándalo cubrió las portadas de la prensa. Después se supo que el novio de Harding y su guardaespaldas habían contratado a un hombre para golpear a Kerrigan y de ese modo lograr que Harding se quedara con el título nacional.

Lo cierto es que a pesar de la golpiza, Kerrigan logró recuperarse y ganar una medalla de plata en los Olímpicos.

Por su parte Harding, quien logró clasificarse a Lillehammer, terminó octava. Después se dedicaría al boxeo.

5. Cabeza a cabeza

El Tour de Francia de 2010 era de los primeros de la era post Lance Armstrong e intentaba buscar nuevas figuras para relanzar la popularidad de prueba mayor del ciclismo mundial.

Y ese año había buenos nombres. Uno de ellos era el británico Mark Cavendish. Su equipo era el HTC-Columbia y estaba conformado, además de Cavendish, por ciclistas de peso como el estadounidense George Hincapie y el australiano Mark Renshaw.

Mark Renshaw

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, Mark Renshaw (izq.) junto a Mark Cavendish durante las jornadas previas al Tour de Francia de 2010.

Pero fue este último el que protagonizó un acto de total falta de espíritu deportivo durante una jornada de la "Grande Buclé".

En la etapa número 11, cuando se acercaban a la meta, Renshaw cubría la ruta para que su compañero Mark Cavendish decidiera la carrera en el sprint final.

Sin embargo, se dio cuenta de que el líder del equipo Garmín, Julian Dean, se acercaba peligrosamente y amenazaba con derrotar a su compañero.

Entonces Renshaw pensó que la mejor manera de apartar la amenaza era golpear con su casco la cabeza de Dean. No una vez, sino en repetidas ocasiones.

Los jueces vieron la acción en las cámaras de televisión y decidieron suspender al australiano.

Aunque Cavendish se quedó de todos modos con la victoria en aquella etapa.