Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Giancarlo Barbagelata

5 razones por las cuales te deberían haber enseñado marketing en la escuela

El mundo avanza rápidamente y curiosamente la base central del desarrollo humano, la educación no va al mismo ritmo. Salvo unas cuantos avances en la proyección, (entre pizarra y power point) el sistema de aprendizaje del año 1960 es prácticamente idéntico al del año 2015 en muchos países del mundo y América Latina. Algo bastante curioso cuando la forma de comunicarnos y la velocidad de cambios han sido rotundamente cambiados sobre todo desde la aparición de Internet.

El mundo avanza rápidamente y curiosamente la base central del desarrollo humano, la educación no va al mismo ritmo. Salvo unas cuantos avances en la proyección, (entre pizarra y power point) el sistema de aprendizaje del año 1960 es prácticamente idéntico al del año 2015 en muchos países del mundo y América Latina. Algo bastante curioso cuando la forma de comunicarnos y la velocidad de cambios han sido rotundamente cambiados sobre todo desde la aparición de Internet.

FOTO COLUMNA

Ahora, eso en cuanto a la metodología, pero y ¿qué sucede con las materias a tratar? Siguen exactamente las mismas, privilegiando ciencias, lenguaje, historia, artes, y educación física en general ¿Pero nadie cree que los jóvenes del mañana podrían necesitar otras herramientas? Yo creo que sí. Con esto no estoy diciendo que se deba eliminar algún ramo de Matemáticas o Historia, claro que no, pero si condensar la información para enseñar lo esencial y no pasar largos semestres profundizando en áreas que un % importante de ellos quizás nunca lleguen a ocupar. Ese tiempo se podría utilizar y ganar con materias nuevas que seguramente en ningún país es debate o se propone aún, pero que podrían ir ganando terreno a medida que vayamos reflexionando más para entender por qué enseñamos, lo que enseñamos.

Dentro de las herramientas que creo fundamental al menos comenzar a analizar en integrarlas a las parrillas de ramos en la educación superior escolar de nuestros países es, Educación Financiera y Marketing.

Ahora te daré 5 razones por las cuales creo el marketing debería ser materia esencial para las nuevas generaciones en la etapa final de su formación escolar.

1) Sea cual sea el área que la persona se desempeñe, tendrá que utilizarlo directa o indirectamente en su mundo laboral. Si eres un veterinario y sabes de marketing, seguramente tendrás una ventaja competitiva con tus pares. Lo mismo sucede con abogados, arquitectos, médicos o científicos, pues en el marketing encontrará la forma de elegir sus públicos, generar una propuesta distinta y lograr rentabilizar sus profesiones de mejor forma. Cada día vemos como los mercados laborales se copan y saber diferenciarse como profesional juega un rol cada vez mas relevante.

2) Todos hemos querido vender algo alguna vez. Si te cambias de casa, si necesitas dinero de forma urgente. Si quieres cambiar el auto, son solo algunas razones en las cuales agradecerás saber vender mejor lo que tú desees. Con elementos de marketing podrías llevar a cabo este objetivo más rápido y eficientemente.

3) Lejos del posicionamiento negativo que tiene hoy el marketing, lo que su desarrollo exitoso produce es satisfacción. Genera clientes más satisfechos y empresas más prosperas, por lo que si se masifica esta herramienta seguramente tendremos una mejor sociedad y mejor desarrollo económico.

4) Porque es una importante área de desarrollo laboral del mundo moderno. Asistente de marketing. Director de Marketing. Brand Manager, asesor de marketing, departamentos comerciales, ventas, áreas de comunicación estratégica, difusión, medios y publicidad son diversas áreas en las cuales un experto en marketing se puede desempeñar.

5) Hace poco una encuesta reflejó la notable tendencia mundial de los jóvenes por la preferencia de emprender en vez de trabajar en una empresa tradicional. Pues, así es cada día son más los jóvenes que desean ser sus propios jefes y qué mejor que tener herramientas de marketing y auto gestionarse, podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de estos miles y miles de emprendimientos que seguiremos viendo en el futuro en cada uno de nuestros países.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.