Cosecha de 70 mil hectáreas de maíz afectada por clima y escasez de combustible

Irregular suministro de combustible sigue impidiendo el normal desarrollo de los circuitos de producción
noviembre 24, 2020
Siembra de sorgo decae por falta de semillas
noviembre 26, 2020

Referencial

Minuta Agropecuaria.-

En Portuguesa los productores se han enfrentado a diversas dificultades como, conseguir los insumos, la variabilidad del clima y la poca movilidad a las unidades de producción por la falta de gasolina y gasoil, que inciden en el atraso de casi un mes para el inicio del próximo ciclo de siembra.

Según cifras aportadas por el presidente de Fedecámaras Portuguesa, Osman Quero Pérez, el ciclo invierno 2020, donde se cultivan los rubros de mayor consumo, como  el maíz y el arroz, inició de forma accidentada  y con las condiciones climáticas, no adecuadas.

«Desde mayo se presentaron pocas lluvias, que por lo general son necesarias para el establecimiento de la siembra. En este momento nos encontramos con el fenómeno La Niña, que, según expertos, puede extender el lapso de lluvias hasta el primer trimestre de 2021 «, detalló, en una nota de prensa publicada por Fedecamaras Portuguesa.

Sumado además, la escasez de combustible que se sigue registrado en la región, causando retrasos en las labores de cosecha de 70 mil hectáreas de maíz que se sembraron en Portuguesa.

Agregó que en la primera quincena de noviembre, cuando los agricultores locales ya debían sembrar los rubros del ciclo norte verano, se había cosechado un promedio del 70 por ciento de la superficie de maíz cultivado.

Detalló que históricamente, ya en primera quincena de noviembre, es un periodo  de preparación para la siembra o ya se ha realizado la siembra. «El verano debería empezar en el mes de octubre, lo cual noviembre sería según el mes y esto no ha ocurrido por las lluvias que hemos tenido», agregó, Quero Pérez.

Puedes leer otras noticias: Irregular suministro de combustible sigue impidiendo el normal desarrollo de los circuitos de producción

Posteriormente y ante las adversidades que han presentado, los productores mantienen para verano las mismas proyecciones de siempre que en la actualidad. «No hay ampliación de esas áreas por todas las razones que hemos expuesto. En el verano se sembrará un promedio de 45 mil hectáreas de maíz y 20 mil de ajonjolí»  manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *